CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE)

...Todo lo que necesitas saber y como obtenerlo.

 

La cuestión del tema:

Desde el pasado 1 de junio 2013, las viviendas en venta o en alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética, según el Real Decreto aprobado el pasado 5 de abril, que se completó posteriormente con varias enmiendas en el proyecto de Ley de reforma de la rehabilitación.  Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio.

De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda «valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler»

 

¿En qué consiste?

En un edificio, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como «la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior»

En concreto, el indicador recoge los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 al año). La letra A, la mejor calificación se le asigna a aquellas con un ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año. La peor nota (la G) es para aquellos inmuebles que superan los 70,9 kg C02/m2 anuales.

 

¿Qué edificios se deben certificar?

Por lo general, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler. La normativa incluye algunas excepciones.

Así, por ejemplo, no resulta obligatorio para los pisos arrendados durante menos de cuatro meses, edificios aislados con menos de 50 metros cuadrados útiles, edificios y monumentos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto, lugares de culto o religiosos, construcciones provisionales (para menos de dos años) y la parte no residencial de edificios industriales y agrícolas.

Por su parte, será obligatorio para todos los edificios de nueva construcción y también cuando se haga una rehabilitación o reforma de edificio con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

 

 

¿Cuándo tengo que entregar el certificado?

Los propietarios que deseen vender sus pisos deberán poner a disposición de los compradores este título en el momento en el que se efectúa la operación, mientras que en el caso de los alquileres el casero deberá entregar una copia al inquilino. Es decir, no se puede solicitar el certificado una vez que se ha realizado la venta o el arrendamiento del inmueble. Este certificado tendrá una validez de diez años.

 

Entendido…  Dónde lo puedo solicitar?

El interesado en solicitar el certificado deberá acudir a los técnicos en posesión de titulación habilitante (arquitectos o ingenieros). El propietario tendrá total libertad para elegirlos. Por nuestra parte en VillasPlanet disponemos de los contactos de los profesionales adecuados y con el mejor precio.! Puedes informarte en nuestro número de teléfono 971 54 54 11  o en el email: info@villasplanet.com

 

¿y Cuánto cuesta?

No existe un precio determinado. Cada técnico realiza su propuesta teniendo en cuenta el tipo de inmueble y la zona de residencia los precios oscilan desde 100€ por un piso o apartamento hasta los 250€  por un chalet unifamiliar dependiendo de sus metros cuadrados.

 

¿y si no lo hago?

La ley establece sanciones que oscilan desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

 

 

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